Soporte a software estándares |
16.1 Qué es soporte a software estándares |
El Servicio de Soporte a Software comprende el apoyo a las Unidades Usuarias en las actividades asociadas a las herramientas de productividad de oficina y sistemas operativos. Es decir, instalación, configuración, utilización y aseguramiento de la continuidad operacional de las diferentes aplicaciones, realizando un óptimo aprovechamiento de los recursos que se posea para el procesamiento de su información. |
16.2 Quiénes pueden usar el soporte a software estándares |
Todo usuario académico y No académico tiene derecho a este servicio. |
16.3 Procedimiento de operación |
En el caso de académicos y no académicos. Deberá solicitarlo a través de los canales de entrada del DIS, donde se evaluará el tipo de atención requerida para resolver el problema o realizar evaluación técnico económica del requerimiento. |
16.4 Normas de utilización de soporte de software estándares |
Toda aplicación o herramienta de Software será catalogada como software de uso estándar o como software de uso específico de acuerdo a sus características de uso y deberá regirse a las siguientes normativas. Software de Uso Estándar Se define como software de uso estándar a todas aquellas aplicaciones y herramientas computacionales que apoyen en gran medida el desarrollo de las actividades productivas y administrativas de todas las Unidades de la Universidad Católica del Norte y que sean administradas en cuanto a actualización y licenciamiento por la DI o el DIS. · El DIS en conjunto con la DI tiene a su cargo la definición y control de los Sistemas operativos, las Herramientas de Oficina, los Browser de Internet, las aplicaciones de Correo Electrónico y Aplicaciones de Red, según las necesidades tecnológicas de los usuarios o servicios corporativos y del Campus El software de uso estándar en la Universidad Católica del Norte que poseen Soporte Técnico del DIS, se encuentran en el ANEXO I. Software de uso específico · Se define como software de uso específico toda aquella aplicación o herramienta computacional que sea necesaria únicamente para apoyar ciertas tareas o procesos informáticos propios de una Unidad de la Universidad Católica del Norte. En este caso será responsabilidad de la Unidad el contar con el respaldo técnico necesario ante necesidades de soporte técnico, instalación o configuración. El usuario deberá avisar con anticipación al DIS la instalación de este tipo de aplicaciones, para evaluar el comportamiento de esta nueva herramienta en el ambiente operativo de las aplicaciones estándar instaladas en los equipos computacionales. Si existe algún tipo de incompatibilidad o errores de funcionamiento en las aplicaciones de uso estándar instaladas en los computadores que cuentan con soporte Técnico del DIS, será entregado un informe de evaluación o en su defecto registrado en la O.T., donde quedará especificado los tipos de problema que presentará el equipamiento, al utilizar este tipo de aplicaciones y enviando al encargado técnico del software. Licencias de Software La DI y el DIS gestionarán los planes de licenciamiento y compra de software corporativo de uso estándar. Como norma general se contará con las versiones actualizadas de las aplicaciones y de preferencia en idioma español, según corresponda. · Toda Unidad del Campus Guayacán que adquiera algún software catalogado como de Uso Específico, debe considerar la adquisición de la licencia respectiva y también considerar el costo de las actualizaciones cuando corresponda y costos de mantención. En el caso que se detecte software instalado que no posea licencia en algún equipamiento que pertenezca a la Universidad Católica del Norte, quedará informado por documento y se liberará de toda responsabilidad legal a la UCN por su uso e instalación, siendo responsabilidad del usuario. Instalación de equipos nuevos · Tiene como propósito dejar operativa una unidad Computacional, encargándose de la configuración inicial del Hardware y Software según los estándares Corporativos. Este servicio permite a los Usuarios contar con una herramienta computacional para su apoyo productivo, según las funciones de su Unidad. La capacitación especializada de las herramientas de Automatización de Oficina, deberán realizarla entidades externas al DIS. Aquella Capacitación requerida por Usuarios de los Sistemas de Información desarrollados o en explotación a través de la DI o la DIS, deberá solicitarla por escrito (Carta o Correo Electrónico) al jefe del DIS. Incorporación de equipos. · Cada equipamiento nuevo que sea incorporado al Campus, deberá contar con una configuración inicial de hardware y software que permita utilizar todas las herramientas de uso estándar en la Universidad. Los equipos computacionales serán recepcionados en el laboratorio de software del DIS para su revisión, de acuerdo a los requerimientos de los usuarios y compromisos detallados en las órdenes de compra. Una vez revisados se procederá a definir con el usuario la configuración de las máquinas, lugar de instalación y sistemas de información a instalar. En caso de utilizar software de uso específico, el usuario deberá entregar los software, licencias y manuales de instalación para su instalación y compatibilidad con los software de uso estándar. Una vez terminada la instalación básica de software y revisión de las máquinas, se valida la instalación de los sistemas de información. Luego, se genera un acta de entrega de recepción conforme para que el usuario reciba el equipamiento adquirido. Se registra en el sistema de inventario y se etiquetan los componentes del mismo. · En caso de ser necesaria una capacitación, se realizará una capacitación básica de la utilización del equipamiento y utilización del material de apoyo que tiene cada equipamiento. Para capacitaciones especializadas, se deberá adquirir a través de otras unidades especializadas o empresas externas. En el caso de los sistemas de información, las capacitaciones deben ser coordinadas por el administrador de cada sistema por medio del encargado del DIS. Recuperación de Configuraciones Se entenderá como Configuración Básica de un Computador a la instalación de Sistema Operativo, Herramientas de Oficina, Antivirus y las aplicaciones de servicios de Red (Correo, Internet, ftp, telnet y herramientas de soporte). Esta configuración es la mínima exigible en cualquier computador de acuerdo a las características del hardware existente. · Agregado a la Configuración Básica puede existir la instalación y configuración de Sistemas de Información corporativos, Sistemas de Información del Campus y herramientas de Intranet. Esta configuración se entenderá como Configuración Extendida. En caso de presentar problemas en cualquiera de las dos configuraciones se deberá informar al DIS, según los canales de entrada, para la generación de una OT si la situación lo amerita o el usuario lo solicita, y se deben reinstalar todas las aplicaciones existentes, siguiendo los siguientes pasos:
Con todo lo anterior se procederá a la reinstalación, según procedimiento del DIS, terminando con la entrega del equipamiento y la validación del usuario del funcionamiento del equipo y de la información contenida. El no-cumplimiento de las configuraciones o estándares fijados para ellos en los procedimientos de cada aplicación por parte del técnico del DIS, quedará registrado como una falta a las normativas existentes y será evaluada por la jefatura pertinente. |
|
Herramientas | Modos de visualización |
Soporte a software estándares |
(#1) | ||||||||||
Posts : 177 Puntos : 468 Agradecido : 9 Registrado : 05/05/2010 | Soporte a software estándares - 29/06/2010 | |||||||||
» Temas similares en otros foros |
» Soporte Web |
» Soporte de CPortada |
» Windows XP pierde su soporte técnico desde hoy |
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
|
|
Sin Comentarios.